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Presentación del estudio sobre la imagen del empresariado de Cantabria

El presidente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde,  ha presentado los resultados de un estudio sobre la imagen del empresariado de Cantabria que la junta directiva de la organización encargó hace unos meses a la empresa de consultoría Idea Gestión, y cuyo contenido y resultados ha explicado Pedro Lanza, responsable del proyecto.

En su intervención para contextualizar el origen y las razones del proyecto, Enrique Conde ha señalado que “los empresarios estamos preocupados por la imagen que desde algunas instancias y personas con responsabilidad en las instituciones se quiere dar de los empresarios y de la actividad empresarial ya que ser trata de acusaciones con nombres y apellidos, acusaciones graves y descalificaciones gratuitas que socaban la reputación y el prestigio de todos los empresarios y empresarias”.

Por esta razón desde los órganos de gobierno de la patronal cántabra se acordó la realización de este estudio para, según Conde, “medir y pesar cual era el sentimiento de la ciudadanía de Cantabria respecto a la figura de los empresarios y cuál era la opinión de estos también sobre la realidad que están viviendo”.

Cuatro objetivos

El estudio, ha señalado Conde, “no es una iniciativa individual, sino que está coordinado con el proyecto global de CEOE España en esta misma materia donde cada territorio aporta su visión y sus iniciativas”.

Los objetivos que persigue el proyecto de los empresarios se resumen en 4 puntos:

Reconocimiento y orgullo de la figura del empresario
Fomento de las vocaciones empresariales
Difusión de la aportación de valor de las empresas
Refuerzo de la vinculación de la empresa y el ámbito educativo.

¿Cómo se va a desarrollar este proyecto?

El presidente de la patronal ha señalado en su intervención que a partir de este análisis se pondrá en marcha un plan de acción, en la segunda fase del proyecto, para mejorar, afianzar, consolidad o cambiar lo que sea necesario “para acortar la distancia que existe entre la percepción y la realidad del mundo empresarial que se percibe por parte de la opinión pública, los poderes públicos y los medios de comunicación”.

Para ello se va a trabajar en un conjunto de iniciativas que se desarrollaran dentro de cinco ejes de acción:

‘Humanizar’ al empresariado y mostrar la diversidad en la realidad de la empresa
Dar visibilidad a la versión empresarial y social
Promoción de la cultura y la educación hacia la empresa
Mejora de los canales de comunicación política e institucional
Trabajar de forma conjunta con CEOE España

¿Qué significa el mundo empresarial en la economía de España y en la de Cantabria?

Durante su intervención en la presentación del informe, Enrique Conde ha puesto en valor la importancia de la actividad empresarial y el papel de los empresarios tomando como base de los datos del Primer Barómetro de Valoración del Empresario,  un reciente estudio que indica la contribución del empresariado a la sociedad española elaborado por el Ivie, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Los datos aportados por el presidente de CEOE CEPYME se resumen en estas cuatro aportaciones:

  • En España hay algo más de 3,4millones de empresas de las cuales el 99,9% son pymes y el 56,6% sin asalariados. Las medianas y grandes son el 0,72% del total y solo superan el 1% en Madrid y Navarra.
  • Con datos de la Contabilidad Nacional (INE), el sector privado aportó el 85,2% del PIB en 2021
  • En Cantabria el sector privado da empleo a cerca del 83% de la población activa
  • En Cantabria el 86,5% de toda la inversión efectuada en 2021 proviene del sector privado

Para Conde, estos datos «muestran la relevancia de los empresarios y la necesidad de contar con la visión empresarial en la toma de decisiones para mejorar la vida y la prosperidad de Cantabria”.

ACCESO AL ESTUDIO

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