Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

AEXCA ante “un punto de inflexión que ayude a autónomos y empresarios a recuperarse de la mayor crisis de su existencia”


La Asociación de Excavadores de Cantabria que reúne al 80% de las empresas del sector en la Comunidad y sostiene 600 empleos directos, celebró  su vigésimo octava Asamblea General.

La Asociación empresarial que preside Antonio García Rivero ha informado a los asociados sobre aspectos económicos y de gestión así como de las perspectivas para un sector que se muestra “ilusionado” por las previsiones de inversión, principalmente de la Administración General del Estado. 

En este sentido, en el transcurso de la Asamblea se han destacado las obras impulsadas por el Ministerio de Fomento en las autovías A-67 y S-10 en el tramo Santander-Aeropuerto, obra de 76 millones de euros, la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda por 165,2 millones de euros; el ramal de acceso directo al puerto de Santander por 31 millones, o las integraciones ferroviarias en Santander y Torrelavega que con aportaciones de 138 y 50 millones de euros respectivamente.

Se trata, según ha valorado el colectivo empresarial de “un enorme   revulsivo para el sector que se ha visto gravísimamente perjudicado durante esta década de crisis, pero también para la economía de Cantabria”.

Para AEXCA, “muy posiblemente estamos ante un punto de inflexión que ayude a autónomos y empresarios a recuperarse de lo que ha sido la mayor crisis que han vivido en su larga existencia”.

 A corroborar estas positivas expectativas se suman las obras que, con fondos propios o a través de la colaboración con la Administración Autonómica, llevarán a cabo los propios Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria. 
 
Pese al horizonte positivo que encara el sector, AEXCA es consciente de que la recuperación requiere tiempo y muy especialmente de trabajo continuado con una cierta rentabilidad. 

Para la Asociación, la rentabilidad es hoy el factor clave ya que los precios a los que se trabaja actualmente lo son escasamente y el coste financiero y el riesgo de impagados siguen siendo una realidad demasiado cercana. Las esperanzas de revertir esta situación están hoy puestas en la aplicación del régimen que sancionará el incumplimiento de los plazos legales establecidos y la aplicación práctica de las posibilidades que el propio ordenamiento jurídico ya permite a la Administración, como la comprobación del pago efectivo, o a medio plazo, el pago directo a los subcontratistas o suministradores desde la propia Administración.
 
AEXCA sigue focalizando sus esfuerzos en que se garantice y agilice el pago, que se cumpla la norma y que esto se constituya en la tónica general, y en que el sector pueda desarrollar su actividad con la mayor garantía y confianza.

En este sentido se ha destacado que en Cantabria, los representantes de la Administración Autonómica, son plenamente conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo para que se apliquen en la práctica las cláusulas contenidas en sus contratos y se pague en forma y plazo al subcontratista o suministrador. De igual forma, se muestran sensibles a la puesta en marcha, en cuanto el desarrollo de la norma se lo permite, de cuantas medidas estén a su alcance para mejorar tal situación.

 
 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant