Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

¿Apoyo europeo para emprendedores cántabros?


Los acuerdos para la reconstrucción europea aprobados por los líderes europeos el pasado mes de julio han puesto en evidencia la necesidad de dotar a las economías regionales de iniciativas y proyectos realmente transformadores. La prioridad va a ser los proyectos de digitalización y los sostenibles y ecológicos. Cantabria tiene la oportunidad de aprovechar esta coyuntura para transformar su modelo económico y productivo y CEOE quiere ser un actor relevante en este proceso.

En CEOE vislumbramos ya hace tiempo la necesidad de cambio y anticipación a los escenarios que -antes la pandemia- se dibujaban en nuestra economía; de ahí surgió Cantabria 2030. Nuestro proyecto va en la misma dirección y está alineado con las prioridades que han marcado la UE y el Gobierno de España. Las cuatro palancas identificadas para el desarrollo de la región desde la óptica de las empresas son: talento y personas; innovación; infraestructuras y suelo y emprendimiento, crecimiento empresarial y startups.

El momento de los emprendedores
En CEOE estamos persuadidos de que es el momento de los emprendedores y de las empresas que quieran crecer, modernizarse y abrir mercado. Por esta razón estamos impulsando desde la patronal proyectos e iniciativas que sigan ese patrón. Queremos dar la oportunidad a personas y proyectos con potencial transformador para nuestra región, en sintonía con las nuevas prioridades que marca la recuperación de nuestra economía.

Por ello, desde CEOE se ha dado un impulso a la palanca de Emprendimiento, crecimiento empresarial y startups, de manera que se aúnen proyectos y oportunidades empresariales en una ecuación cuyo resultado debe ser el desarrollo y la modernización de nuestra economía. En este sentido se ha programado una campaña para atraer, analizar y acompañar proyectos empresariales de emprendimiento y desarrollo por parte de expertos en el análisis de grado de madurez y también en fórmulas de financiación (inversores particulares, entidades financieras y fondos de inversión).  Se trata de un equipo de gran solvencia profesional y experiencia en la captación de talento e inversión que hace muy relevante su participación en este proyecto.

Para ello se va a implantar un proceso que incide en los aspectos críticos de todo nuevo proyecto empresarial para:
complementar la idea de negocio de los promotores, dotar al proyecto de apoyo profesional en materias de gestión y facilitar recursos y contactos profesionales y empresariales y de inversión de manera que se faciliten la interacción entre promotores e inversores. La palanca aporta networking y funciona como un catalizador de iniciativas.

Fórmulas de financiación y asesoramiento para innovadores
La palanca de emprendimiento se apoya en dos áreas de trabajo. La primera trata de desarrollar nuevas fórmulas de financiación privada dirigidas a startups y proyectos de crecimiento empresarial. En palabras del mentor de esta palanca de transformación, Carlos Hazas, “se pretende, con esta línea, el impulso de iniciativas de emprendimiento a través de actuaciones e iniciativas que no existían, como la participación de expertos en fórmulas de financiación, que provienen de cargos de responsabilidad en fondos de inversión y entidades financieras. También queremos fomentar la presencia de Inversores particulares -empresarios cántabros y miembros de la Red de Talento- y Family Office cántabras”. Un aspecto interesante de esta iniciativa es la capacidad que tienen los responsables del proyecto de poner a los emprendedores en comunicación directa con la Administración para facilitar la implantación de proyectos de emprendimiento y crecimiento en la región.

La segunda área de trabajo está relacionada con la incentivación, desde la palanca de emprendimiento, del desarrollo de programas de aceleración ad-hoc para los sectores estratégicos y de futuro del territorio, partiendo de la identificación de nuevas industrias. Para Carlos Hazas, “esta visión forma parte del planteamiento global del proyecto Cantabria 2030 y es coincidente con el objetivo de nuestra región de aprovechar la actual coyuntura de apoyo europeo a la recuperación para generar oportunidades para Cantabria con el objetivo de avanzar en la transformación digital de nuestra economía y en la transición ecológica del sistema productivo”.

Un valor adicional en esta palanca es la implicación en ella de consultores senior, con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa, la administración y el sector financiero que poseen una “expertise” en el análisis y valoración del grado de madurez de los proyectos empresariales, a la vez que pueden asesorar en la mejor forma de orientarlos para el éxito.


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant