Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

Boletín novedades laborales y fiscales 03/2019


Publicada la ley 1/2019, de 20 de febrero, de secretos empresariales.

El Boletín oficial del Estado del día 21 de febrero de 2019 ha publicado la Ley de secretos empresariales, que traspone al Ordenamiento español el contenido de la Directiva 2016/943, del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2016.

La Ley define, por un lado, las circunstancias en las que la obtención, utilización y revelación de secretos empresariales son consideradas lícitas en consideración a intereses dignos de una mayor tutela y por tanto, frente a las que no procederán las medidas de protección previstas en esta ley; y, por otro, las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales.

La Ley recoge también la vertiente patrimonial del secreto empresarial, en concreto aspectos relativos a la potencial cotitularidad del secreto empresarial y su transmisibilidad, en particular si se acomete mediante licencia contractual.

Por último, la Ley consigna un catálogo abierto de acciones de defensa que contiene la designación y configuración sustantiva de los más importantes remedios reconocidos al titular del secreto empresarial para hacer frente a su violación, con especial atención a la regulación de la indemnización de daños y perjuicios.

Más información

La enfermedad de larga duración considerada como discapacidad

 La Sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Cantabria, de 18 de enero de 2019, recurso 833/2018, considera que una enfermedad de larga duración puede llegar a ser considerada como una discapacidad si acarrea una limitación, derivada en particular de dolencias físicas, mentales o psíquicas que, al interactuar con diversas barreras, puede impedir la participación plena y efectiva de la persona de que se trate en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Resulta evidente que una enfermedad grave que pueda obligar al que la sufre a someterse a un tratamiento médico prolongado y agresivo, impedirá a la persona participar en la vida profesional de forma plena y efectiva (al menos durante el tiempo de tratamiento). Pero también es evidente que hasta tanto no se produzca la finalización del tratamiento y pueda valorarse la situación de la persona no podrán concretarse las limitaciones que puedan afectarla.

La interpretación que el Tribunal Supremo ha venido haciendo de la Directiva 2000/78 lleva a concluir que el hecho de que la persona se halle en situación de incapacidad temporal, de duración incierta, no significa, por sí solo, que la limitación de su capacidad pueda ser calificada de "duradera", con arreglo a la definición de " discapacidad" mencionada por esa Directiva, interpretada a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en nombre de la Comunidad Europea por la Decisión 2010/48/CE del Consejo, de 26 de noviembre de 2009. Al comprobar ese carácter "duradero", el órgano judicial debe basarse en todos los elementos objetivos de que disponga, en particular, en documentos y certificados relativos al estado de dicha persona, redactados de los conocimientos y datos médicos y científicos actuales.

De acuerdo con la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo resulta discutible que una enfermedad de larga duración, sometida a tratamiento médico, pueda ser considerada como situación asimilada a discapacidad, salvo que como consecuencia de dicha enfermedad o accidente pudiera determinarse de antemano una futura situación de discapacidad (p.ej. una amputación de un miembro).

Ante esta contradicción, la sentencia comentada resuelve a favor de la demandante al considerar que la enfermedad que presenta (proceso cancerígeno) es asimilable a una discapacidad máxime cuando se trata de una patología netamente femenina lo que obliga a enjuiciar la cuestión desde una perspectiva de género.

Más información

Criterio de la Seguridad Social sobre jubilación parcial. R.D. ley 20/2018

 Sobre la interpretación del artículo 1 del Real Decreto Ley 20/2018, en relación con los requisitos que debe cumplir la jubilación parcial de un empleado, con simultánea celebración de contrato de relevo, para que le sean de aplicación las condiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023.

Se adjunta el texto del criterio técnico

Convenios colectivos publicados en Cantabria desde el 11 de febrero de 2019

Convenio Colectivo de la Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural, para el periodo 2018-2019. PDF (BOC-2019-1553 - 422 Kb)

Convenio Colectivo de la empresa Servicios, Ingeniería y Transportes Auxiliares S.A., SINTRASA, para el periodo 2015-2019. PDF (BOC-2019-1554 - 338 Kb)

Convenio Colectivo para el sector del Comercio del Metal de Cantabria, por el que se revisan las Tablas Salariales del año 2018, y se aprueban las correspondientes al año 2019. PDF (BOC-2019-1555 - 223 Kb)

Convenio Colectivo de la empresa Nugasa Norte S.A., por el que se aprueban las Tablas Salariales para el año 2019. PDF (BOC-2019-1556 - 220 Kb)

Convenio Colectivo para el sector del Comercio de Carnicerías y Charcuterías de Cantabria, por el que se aprueban las Tablas Salariales para el año 2019. PDF (BOC-2019-1343 - 167 Kb)

Convenio Colectivo del sector del Comercio del Mueble y de la Madera de Cantabria, por el que se aprueban las Tablas Salariales para el año 2019. PDF (BOC-2019-932 - 181 Kb)

Convenio Colectivo del sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria, por el que se aprueban las Tablas Salariales y Calendario Laboral para el año 2019. PDF (BOC-2019-933 - 234 Kb)

Colectivo del sector de la Industria de Segunda Transformación de la Madera de Cantabria, por el que se aprueban las Tablas Salariales y Calendario laboral para el año 2019. PDF (BOC-2019-934 - 241 Kb)

Convenio Colectivo de la empresa FCC Servicios Medioambientales, Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, por el que se aprueban las Tablas Salariales para el año 2019. PDF (BOC-2019-935 - 219 Kb)


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant