Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

Boletín novedades laborales y fiscales 05/2019


Nueva obligación de control horario.

PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR 12 DE MAYO DE 2019

El Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, añade un nuevo apartado 9 al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores con el siguiente tenor literal:

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como quiera que estamos ante una nueva obligación legal, los convenios colectivos no recogen, con carácter general, la forma de organización de este registro de jornada.

En consecuencia, son las empresas las que, previa consulta con la representación legal de los trabajadores en sus centros de trabajo, deben implantar el sistema de control de jornada diaria, sin esperar a una posible regulación en los convenios colectivos.

Los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir y concretar el modelo de control de jornada y sobre los que puede investigar la Inspección son los siguientes:

• El control del tiempo de trabajo es obligatorio para con todos los trabajadores, se hagan o no horas extras en la empresa.

• A su vez, este nuevo control es complementario del que debe realizarse a todos los trabajadores con contrato a tiempo parcial (artículo 12.4.c del Estatuto de los Trabajadores) y del que debe hacerse para el control de las horas extras en su caso (artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores), obligaciones ambas preexistentes y no alteradas.

• El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador, para poder comprobar las horas realmente realizadas CADA DÍA POR CADA TRABAJADOR.

• La comprobación de la existencia del registro de jornada debe poder realizarse en el propio centro de trabajo.

• El modelo o tipo de registro dependerá de cada empresa. Puede ser automático o manual, pero debe garantizar la fiabilidad y la invariabilidad de los datos. Si se lleva a cabo de forma manual debe contener la firma del trabajador (Se entiende que una firma por cada entrada y por cada salida que se produzca, y ello diariamente).

• Toda la documentación relativa a este control horario debe quedar en la empresa a disposición de los propios trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

• El incumplimiento de esta nueva obligación puede ser considerado infracción grave prevista en el artículo 7.5 de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social.

• La entrada en vigor de esta nueva obligación se producirá el día 12 de mayo de 2019.

Convenios colectivos publicados desde el 1 de abril de 2019

- Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa Café Dromedario, S.A., por el que se aprueban las Tablas Salariales para el año 2019. PDF (BOC-2019-3067 - 216 Kb)

- Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo del sector del Comercio de Materiales de Construcción de Cantabria, por el se aprueba la modificación de las Tablas Salariales para el año 2019. PDF (BOC-2019-3069 - 226 Kb)

- Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa Mercasantander S.A., para el periodo 2018-2021. PDF (BOC-2019-3070 - 229 Kb)

- Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa U.T.E. Las Fuentes, de los trabajadores adscritos al servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Reinosa, para el periodo 2019. PDF (BOC-2019-3258 - 306 Kb)

- Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa U.T.E. Castro Urdiales, de los trabajadores adscritos al servicio de limpieza urbana, recogida de residuos del término municipal de Castro Urdiales, para el periodo 2018-2019. PDF (BOC-2019-3259 - 455 Kb)

 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant