Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

Carlos Recio, Jaime Gómez Obregón, Ezequiel San Emeterio y Francisco Zunzunegi pilotarán Cantabria 2030


El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña y el Presidente de la Asociación de Consultoras, Pedro Lanza han presentado esta mañana Cantabria 2030, el Plan Estratégico impulsado y financiado por la organización empresarial y desarrollado por la consultora Deloitte. El acto ha servido para presentar también el nombre de las cuatro personas que pilotarán la implantación en la realidad cántabra de las medidas que el documento recoge. Carlos Recio,  Jaime Gómez Obregón, Ezequiel San Emeterio y Francisco Zunzunegi comenzarán en lunes a formar los equipos que van a responsabilizarse de que los distintos resortes que el Plan identifica como activadores de un cambio de modelo se pongan en marcha.

Vidal de la Peña ha explicado que se han seleccionado para esta tarea a personas con larga experiencia, conocimiento y capacidad de influencia en los distintos ámbitos y ha anunciado que el lunes a las 11, 30 mantendrá una reunión con Miguel Ángel Revilla en la que entregará a éste una copia del documento. Vidal de la Peña ha señalado que Cantabria 2030 no ha nacido para ser “carne de cajón” y que se buscará el máximo acuerdo y apoyo en las distintas administraciones e instituciones para desarrollar las medidas que la sociedad y la empresa han consensuado.

Cantabria 2030 es el fruto de más de 3.000 horas de trabajo conjunto e individual desarrollado a lo largo de nueve meses por 300 personas y 70 asociaciones empresariales, sociales, culturales, colegios profesionales etc.

Para su ejecución se han analizado exhaustivamente 36 planes estratégicos y territoriales y se han formulado 300 propuestas de actuación.

El resultado es un documento que identifica 7 macrotendencias económicas que van a impactar en la comunidad hasta 2030 y que van a dar lugar a oportunidades que la empresa debe prepararse para aprovechar. Además, marca 11 objetivos orientados a aprovechar estas tendencias y define qué acciones debe ejecutarse desde cada ámbito. Para ello traza  28 líneas estratégicas orientadas a alcanzar los objetivos marcados que se traducen cambio de modelo y desarrollo económico.

El trabajo recogido en un documento que será íntegramente público en los próximos días una vez finalicen las presentaciones institucionales, identifica los cuatro “botones de encendido” o palancas que activan las acciones en cuatro áreas claves para la transformación. La primera de ellas es Talento y Personas, activa las acciones que tienen que ver con cuestiones como formación, apuesta por desarrollar un canal de colaboración empresas-instituciones que permita incorporar al modelo educativo el know-how del tejido industrial cántabro y su apuesta por la innovación. Francisco Zunzunegui, cuya carrera profesional vinculada a la dirección de negocio internacional de grandes empresas como Cementos Alfa liderará al equipo que va a trabajar en este campo.

La segunda de las “palancas” es la Innovación. Es clave para orientar la actividad hacia sectores de alto valor añadido. Apuesta por aprovechar las capacidades de I+D+I existentes en la región en colaboración con otras Comunidades. Activaacciones encaminadas a la digitalización entre otras. Carlos Recio, director de la empresa tecnológica Atos lidera de esta área.

La tercera de ellas es Infraestructuras y suelo. Aglutina las acciones para la conectividad de las telecomunicaciones y la movilidad, infraestructuras y transporte. Siempre desde el punto de vista intra e inter regional. Según el documento recoge, es decisiva en cuanto a la oferta de suelo industrial. Ezequiel San Emeterio, Presidente de Unión Profesional, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, con larga experiencia en la empresa liderará este ámbito.

La cuarta “palanca” es Emprendimiento y Start Ups que se aborda con un enfoque diferente al habitual. Cantabria 2030 entiende el trabajo en este campo no centrado exclusivamente en el fomento del emprendimiento, sino en la construcción de un “ecosistema” adecuado a su desarrollo que permita que la nueva empresa se involucre de lleno en la economía regional. Esta palanca activa cuestiones como las nuevas formas de financiación. Jaime Gómez Obregón, de ITEISA liderará el equipo que va a trabajar en este área.

A partir de hoy, las personas interesadas en participar en algunos o de estos equipos pueden ponerse en contacto a través de hola@cantabria2030.es.

Desde hoy envía nueva año de CEOE-CEPYME y la web www.cantabria2030.es están descargables contenidos generales del documento 

Pedro Lanza, Presidente de la Asociación de Consultoras de Cantabria quien realizó una extensa exposición técnica del documento, definió Cantabria 2030 como “el Plan del cómo en lugar del Plan de qué” porque mientras otras iniciativas anteriores se centraban en enumerar objetivos, Cantabria 2030 define que acciones deben ejecutar cada uno de los agentes, colectivos, organizaciones etc para alcanzar los objetivos de cambio de modelo y desarrollo de las potencialidades de la Comunidad.

La presentación que se ha desarrollado en el Espacio Ricardo Lorenzo ha reunido a más de 300 personas entre las que se han contado expresidentes de Cantabria como Juan Hormaechea, José Joaquín Martínez Sieso y José Antonio Rodríguez.

 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant