Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

CTC y CEOE-Cepyme Cantabria presentarán al tejido empresarial las oportunidades de desarrollo, será este jueves día 8 desde las 09.30 h.


'Los gemelos digitales' son una tecnología llamada a revolucionar la industria a corto y medio plazo. Estas representaciones virtuales de productos o procesos, en las que se conecta el mundo físico y el simulado a través de una réplica digital en 3D cuyo comportamiento es idéntico al del modelo físico, serán fundamentales en el desarrollo de la industria 4.0. Tanto es así que laconsultora americana Gartner predice que la mitad de las grandes compañías industriales emplearán gemelos digitales en 2021.

El Centro Tecnológico CTC, en colaboración con CEOE-CepymeCantabria, ha organizado una jornada técnica para dar a conocer alguna de las posibilidades de negocio aparejadas a esta tecnología completamente disruptiva. Bajo el titulo “Gemelos Digitales: Aplicaciones industriales y oportunidades de negocio”, también se expondrán diversoscasos de éxito relacionados con proyectos en los que ya se ha implementado este sistema en procesos industriales.La cita, prevista para el próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 9:30 horas, contará con un completo panel de expertos que facilitará una perspectiva multidisciplinar de la materia.

Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, será la encargada de inaugurar una jornada que contará con Álvaro Rodríguez y Aratz García, director de Desarrollo de Negocio y Project manager de CTC, para realizar una aproximación al concepto sobre el que se fundamentan los gemelos digitales y explicar las capacidades del Centro cántabro en este ámbito. A continuación José Ángel Padilla responsable de Subestaciones Eléctricas de Viesgo, detallará cómo funciona su programa Virtual Training. Laura Herrera, responsable de Desarrollo de Investigación y Proyectos en Astander, y Luis Fernández, Managing director de VBE-6D, expondrán diversos casos de éxito asociados a los gemelos digitales.

El encuentro tendrá un formato íntegramente virtual y se podrá seguir de forma gratuita a través de la plataforma Zoom. Los interesados en asistir pueden formalizar su inscripción en la web de CEOE-Cepyme Cantabria (https://www.ceoecant.es/) Actualmente, los gemelos digitales se aplican en sectores de alto valor añadido, como son el oil and gas y el nuclear. En ambos casos, disponer de un gemelo digital aporta información relevante sobre el ciclo productivo completo: desde el proceso de construcción hasta hasta el desmantelamiento, con un gran impacto potencial en la operación y mantenimiento de las industrias. Ya sea en estos sectores o en otros menos maduros,como las energías renovables marinas, los gemelos digitales industriales constituyen una herramienta sin igual paraimplementar metodologías de mantenimiento predictivo. Estas replicas virtuales permiten disponer de un control riguroso del estadode estructuras y componentes, ayudan a prevenir tiempos de inactividad y facilitan la planificación de escenarios futuros.

Cabe recordar que CTC es uno de los cinco centros tecnológicos de todo el país que participa en el Programa Estratégico Miraged 2020 2022: una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los grupos de investigación participantes en diversas materias relacionadas con los gemelos digitales hasta convertirse en referentes nacionales e internacionales en la materia. En el caso de CTC, pretende convertirse en un centro altamente especializado en el desarrollo y transferencia de conocimiento a la industria sobre gemelos digitales de estructuras y componentes mecánicos a través de la ejecución de proyectos colaborativos con empresas de los sectores industrial y de la energía.

Este incremento de sus capacidades permitirá al Centro abordar los retos industriales que no cubren las tecnologías disponibles en la actualidad y consolidar una línea de especialización que tendrá una alta demanda a medio y largo plazo. Así ocurre en MooringSense, una investigación conjunta de carácter europeo en la que se aplicarán soluciones tecnológicas innovadoras apoyadas en Gemelos Digitales para reducir hasta un 15 % el coste de mantenimiento de los aerogeneradores offshore, o en TWINCAN en el que se está diseñando un gemelo digital para un depósito a presión que simule el comportamiento de un proceso industrial tipo. Esta iniciativa permitirá observar los efectos físicos provocados por los cambios de temperatura y presión en el recipiente. Un factor crítico para sectores que operan con sustancias peligrosas y que resulta difícilmente inspeccionable con las soluciones actuales


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant