Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

Descarga aqui el Libro Blanco de CEOE-CEPYME Cantabria ante el COVID-19 que recoge las recetas de la empresa ante la crisis


La declaración del estado de alarma por el Gobierno de España ante la pandemia generada por el virus COVID-19 inició una crisis que amenaza la supervivencia de un porcentaje preocupante del tejido empresarial, lastra el crecimiento económico y pone en riesgo el empleo y con ello la sostenibilidad del Estado del Bienestar, creando un escenario para el que ni empresas, ni Administraciones, ni organizaciones cuentan con experiencia previa a la que referirse en la búsqueda de soluciones.

Consciente de su responsabilidad como organización con representatividad empresarial reconocida al más alto nivel institucional, CEOE España y CEOE-CEPYME Cantabria comenzaron a trabajar de inmediato no solo en el soporte de urgencia a las necesidades sobrevenidas a las empresas sino en el diseño de una estrategia que evite que esta crisis se convierta en estructural.

El Libro Blanco aspira a ser la plasmación de ese compromiso social de la empresa en una herramienta que sirva para que las decisiones económicas de las distintas Administraciones cuenten siempre con la experiencia y el conocimiento de cada sector empresarial sobre la realidad de su gestión y de su mercado.El Libro Blanco de CEOE-CEPYME para la recuperación económica es un documento de trabajo abierto a la actualización e incorporación de datos y contenidos que se consideren relevantes para facilitar la adopción de medidas por parte de la empresa y las administraciones para la salida de la crisis.  Esta primera edición ha sido elaborada para su puesta a disposición de los miembros de la Comisión Especial COVID-19 del Parlamento de Cantabria el 18 de mayo del 2020.  La primera parte del documento ha sido íntegramente elaborada por CEOE-CEPYME Cantabria. Para la elaboración de su segunda parte se han utilizado documentos y textos pertenecientes al Plan Cantabria 2030 y a la Estrategia España para la Recuperación de la Crisis del COVID-19 elaborada por el Servicio de Estudios de CEOE España, ESADE y Deloitte.

Este Libro Blanco aglutina las aportaciones de más de medio centenar de colectivos empresariales de Cantabria que representan a cerca de 10.000 empresarios y autónomos, así como técnicos de los Servicios de Estudios de CEOE España, CEOE-CEPYME Cantabria, ESADE y la Consultora Deloitte.

Es además una propuesta de base para una estrategia que impida que el esfuerzo de elaborar e implantar medidas de choque oculte la necesidad de avanzar hacia la economía competitiva a la que Cantabria tiene derecho a aspirar. 

Para la elaboración del Libro Blanco de la Empresa ante el COVID-19, hemos preguntado a cada sector: ¿Qué medidas adoptarías si tuvieras que gestionar la crisis en tu ámbito de negocio? Algunas de las respuestas son comunes y quedan recogidas en un Decálogo. Otras son sectoriales y constituyen la más fiable hoja de ruta hacia la recuperación, la que se basa en la experiencia y conocimiento de quienes se lo juegan todo en esta crisis.

El documento se completa con una propuesta proactiva sobre qué medidas deben ponerse en marcha para el impulso de una economía competitiva. Con un enfoque similar al que aplicamos a la elaboración del Plan Cantabria 2030, proponemos la identificación y desarrollo de palancas y elementos tractores que deben activar los resortes que vuelvan a crear el ecosistema en el que la empresa da a la sociedad lo mejor de sí misma: empleo, innovación y soporte económico del bienestar social.

Hoy, el Plan Cantabria 2030 supone más que nunca antes una ventaja competitiva para Cantabria frente a otras Comunidades porque una parte importante de la imprescindible reflexión sobre cómo impulsar el modelo económico hacia un modelo de creación de mayor valor, ya está elaborada y está actualmente en ejecución. 

 

 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant