Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

EI sector de la dependencia reclama al Gobierno de Cantabria eI cese inmediato deI Consejero de Sanidad


Las entidades que representan al 80% del sector de la dependencia en Cantabria, han solicitado al Gobierno Regional el cese del D. Miguel Rodríguez como Consejero de Sanidad tras su intervención ayer lunes 11 de mayo en el Parlamento. Las declaraciones que Rodríguez ha realizado en sede parlamentaria "son lamentables e inadmisibles y, además, en ellas obra un grado de falsedad y manipulación indigno de un cargo que esté al servicio de los ciudadanos de Cantabria" asegura la FED.

Lanota de prensa del colectivo señala que "En primer lugar, acusa al sector de haber puesto en duda la profesionalidad de los sanitarios cántabros, cuando la realidad es que lo que se ha venido denunciando es la nefasta gestión sanitaria de su ejecutivo en lo referente a los centros de mayores, críticas a las que se han sumado varios sindicatos médicos". "No es de extrañar que la coordinación sanitaria con las residencias haya sido un absoluto desastre, pues el Sr. Rodríguez tiene los arrestos de afirmar que no es competente para resolver esa situación, pues este tipo de centros depende de otra consejería. Debe ser que, en Cantabria, hay enfermos “A” y enfermos “B”, y D. Miguel selecciona, conforme su criterio particular, lo que forma parte de sus atribuciones y lo que no".

"Asimismo, en el articulado de su discurso menciona que, antes del estallido de la crisis del Covid−19, ya habían empezado a trabajar con las residencias. Sería un detalle que aclarase el Consejero sus ideas en cuanto a si es competente o no, y tampoco estaría de más que explicase a las entidades, personas usuarias y trabajadores, cuáles fueron exactamente las medidas o decisiones que se tomaron desde su despacho de Federico Vial, pues con ese comentario ha sumido al sector en una perplejidad inaudita hasta la fecha, y eso que en estas filas ya hay costumbre de quedarse petrificados con el tratamiento que se da a quienes están garantizando, con gran sacrificio, los cuidados dignos a las personas en situación de dependencia de la Región".

Algunas de las entidades que el Sr. Rodríguez se empeña en llamar “patronal”, a las que acusa de realizar manifestaciones tendenciosas y de desviar la atención de sus responsabilidades, cuentan con más de 100 años de historia atendiendo a personas vulnerables; mucho antes de que existiese, siquiera, el sistema público. Otras, están certificadas por las normas de calidad más exigentes a nivel internacional, y todas han realizado grandes inversiones que no recuperarán para conseguir equipos con los que sus trabajadores, que han dado el do de pecho con una fortaleza y dedicación admirables, pudieran atender y proteger a los residentes.

"En su obsesión por utilizar ese lenguaje torticero, haciendo gala de su fijación por las “privadas”, ha dicho el Consejero que las residencias no ha estado a la altura. Pues bien, el sector no va a permitir que se denoste gratuitamente desde el atril del Parlamento de Cantabria, el esfuerzo titánico que se ha realizado por parte de los centros de mayores para mantener a flote el sistema, y no sólo en esta crisis, sino desde que naciera el modelo de colaboración público−privada en esta región".

“Gracias”, sin muchos adornos, hubiera sido una palabra más que adecuada para utilizar en su discurso al referirse a las entidades a las que ha ofendido profundamente desde que arrancara el Estado de Alarma. No ya con sus declaraciones, que son un escándalo de embustes, sino haciendo caso omiso a los infinitos escritos que ha recibido por parte de las Asociaciones de Dependencia, solicitando ayuda, pidiendo instrucciones y exponiéndole los problemas sanitarios que el Covid−19 ha hecho surgir en centros que son el domicilio de personas frágiles y de riesgo.

"Igual pretende engañar a alguien el Sr. Rodríguez llamándolos “establecimientos” residenciales. Lo mismo piensa que va a llegar más lejos disfrazando a estas entidades de fantasmas deshonestos. De hecho, hay que ver lo poco que se esfuerza en defender su gestión y lo deprisa que saca el dedo acusatorio contra las “privadas” que, por cierto, atienden de forma escrupulosa y eficaz a los residentes con la tercera parte del presupuesto de una pública. Si D. Miguel es conocedor de este dato, las declaraciones tienen delito y, si no lo es, debería hacérselo mirar."

Y, por último, "para hablar de alturas, uno tiene que saber cómo funciona el tallaje. Si las residencias “no han estado a la altura” a nivel sanitario, es responsabilidad exclusiva de la gestión de su Consejería y de la inexistente voluntad política para mejorar el servicio que prestan a las personas en situación de dependencia de Cantabria. Por eso, su propio titular es un tiro en el pie, pues era su momento de brillar y de demostrar que una mejor coordinación sanitaria con los centros es posible. Por esta parte siempre hubo una mano tendida, luego el que no está a la altura es usted, incapaz de mirar hacia dentro" señala la FED.


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant