Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

El Consejero de Desarrollo Rural reafirma en el Foro Territorio CEOE-CEPYME el compromiso de buscar los fondos europeos


Durante la mañana de hoy se ha desarrollado en Celis el tercer encuentro de Territorio Cantabria que en esta ocasión coincide también con la IV Feria del Nansa. Se trata de una iniciativa en la que colabora CEOE y que quiere, en esta situación tan excepcional que vivimos, acercarse a la realidad del día a día de los empresarios de nuestra región, llegando hasta su propio entorno de actividad.

La iniciativa ha contado también con la presencia del Gobierno regional y de los partidos políticos regionales, señal inequívoca del interés y la importancia que el sector primario ligado fundamentalmente a la agroalimentación tiene en nuestra región. La mesa redonda de los representantes políticos así lo ha puesto de manifiesto, ya que han estado presentes todos los grupos políticos con representación en el parlamento regional.

También las intervenciones de los consejeros de desarrollo rural, ganadería, pesca alimentación y medio natural del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, han incidido en este aspecto y en la encrucijada en la que se encuentra el sector, pendiente de decisiones que quedan, en muchas ocasiones, fuera del ámbito de decisión regional.  

El presidente de CEOE CEPYME, Enrique Conde también ha querido poner en valor durante su intervención, la importancia de este sector. Para CEOE es importante apoyar a los empresarios locales; lo de aquí importa, ya que forman una parte muy importante de nuestro tejido productivo. Conde ha indicado que “la experiencia de estos últimos meses ha revalorizado la importancia de las empresas locales. En la pandemia, la agroalimentación los productos de cercanía y el comercio local han salido reforzados de una situación que ha tensionado al límite la cadena de suministro global”. 

Conde ha agradecido la asistencia de representantes de partidos políticos y de las instituciones de Cantabria y a este respecto ha señalado “como ya ha reiterado en otras ocasiones en publico y en privado con los representantes del gobierno regional, debemos buscar reforzar e impulsar sectores de nuestra economía con capacidad y con alta potencialidad, y el sector de la agroalimentación, junto con la industria y la innovación serán determinantes en el futuro de Cantabria”. Los datos económicos conocidos estos días indican la gravedad de la situación, pero también apuntan la dirección de las decisiones que deben tomarse sin demora, “y nuestro sector primario no puede esperar”.

El presidente de la patronal cántabra también ha indicado que la respuesta a la actual situación está en la concertación y el acuerdo. “Todos estamos en esto y todos debemos colaborar. Esta cita de Celis es una muestra del espíritu con el que debemos afrontar la situación actual. Desde CEOE CEPYME queremos aportar en la búsqueda de soluciones, y en este sentido queremos estar en el lugar donde se toman las decisiones”. Conde ha señalado que “nuestra voz y nuestras propuestas deben ser tenidas en cuenta, ya que formamos parte de la solución. El acuerdo y la unidad de acción son la garantía de éxito y benefician al conjunto de la ciudadanía”.

En su intervención Enrique Conde también ha señalado una idea ya manifestada estos días atrás: “los empresarios estamos dando ejemplo de resiliencia, coraje y responsabilidad. Por ello pido todos esa misma lealtad y compromiso que nosotros estamos teniendo a la hora de abordar los problemas de nuestra comunidad y de nuestro país”.

En esta edición de Territorio Cantabria se ha querido poner en valor el territorio interior del Nansa. Aprovechando la Feria se ha querido que la jornada sea un punto de encuentro de los empresarios locales. El programa incluye intervenciones de empresarios locales y del presidente de la mancomunidad de municipios del Nansa. También participarán representantes de los sindicatos agrarios y de las organizaciones empresariales. Norberto Ortiz presidente de CEAT y uno de los organizadores de la jornada ha señalado que “este encuentro significa dar continuidad al proyecto de acercar la confederación a los territorios y demostrar interés y cercanía a los empresarios locales. Queremos que visualicen la utilidad de estar asociados”.

Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han participado Foro de Desarrollo Rural del Nansa, y han coincidido en reafirmar la apuesta del Gobierno de Cantabria por destinar más recursos financieros a las zonas rurales de la Comunidad Autónoma para potenciar su sostenibilidad y prosperidad.

El consejero ha resaltado dos de los grandes conceptos que engloba el medio rural: el desarrollo, "por su capacidad de generación de riqueza a través de la igualdad de derechos para los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida", y la sostenibilidad, "para que el desarrollo rural sea viable económicamente, en el uso continuado de los recursos disponibles para que no se agoten, y en la conservación del medio, compatibilizando los distintos tipos de uso que se pueden realizar en él".

De igual forma, ha destacado la importancia de mantener y mejorar una actividad agrícola, ganadera y forestal "que debe ser abierta a los cambios impuestos por el mercado y respetuosa con el medio ambiente" y ha reconocido el papel "tan activo" de la población agraria a la hora de proveer de alimentos y otros materiales imprescindibles a la población, "muy especialmente durante la vigencia del estado de alarma", mantener el paisaje y la riqueza biológica y cultural, así como ocupar y explotar de formar ordenada el territorio.

Ha considerado que el medio rural es "el mejor escenario" para encontrar oportunidades relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia. "Todos ellos deben ser protagonistas en la creación y mantenimiento del empleo de las zonas rurales y de un entramado social suficiente y estable", ha indicado.

El titular de Desarrollo Rural ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de buscar los fondos financieros que "se dibujan en Europa" para tratar de estimular, junto a la iniciativa privada, medidas específicas que contribuyan a lograr áreas rurales "sostenibles y prósperas" en Cantabria.

Así, ha recordado algunas de las acciones del Ejecutivo cántabro para frenar el despoblamiento de las zonas rurales e impulsar el sector primario y secundario de transformación, como el mantenimiento de las ayudas que complementan la renta de los ganaderos y agricultores; la mejora dela rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias; la incorporación de los jóvenes al sector agrario; las inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias; la promoción de los productos locales mediante marcas de calidad, y la mejora de infraestructuras agrarias.

También ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local como los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales "allí donde nosotros no podemos llegar" y ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial con el fin de "dignificar" la vida de los pueblos.

"El sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos dignificar la vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración", ha concluido.

Trabajar "desde lo local a lo global"

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido la encargada de clausurar el acto y ha destacado que hablar del futuro del medio rural "supone abordar un abanico de diferentes temáticas que van desde lo local a lo global".

Así, ha subrayado las "muchas oportunidades" que presenta el medio rural de Cantabria y ha recordado que la lucha contra el despoblamiento y la necesidad de fijar habitantes en el territorio "están en el centro de la agenda política del Gobierno de Cantabria".

Una estrategia que coordina su departamento y que ya cuenta con la creación del Consejo Asesor contra el Despoblamiento en el que se han definido los municipios "en base a criterios técnicos", estableciendo así aquellos en los que hay que actuar de manera preferente con medidas de discriminación positiva "con el objeto de retornar y fijar población en el territorio".

También ha señalado que el Ejecutivo trabaja "intensamente" en Europa para hacer un "frente común" en el Comité de las Regiones con otros territorios de iguales características, con el propósito de que este fenómeno adverso sea atendido y se tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de servicios en todas esas zonas.

En este sentido, Paula Fernández ha recordado que la semana pasada Cantabria participó en la constitución de la Sectorial sobre Reto Demográfico organizada por el Ministerio, donde "defendimos una hoja de ruta, financiación y que se atienda el criterio de los territorios con despoblamiento en el reparto del fondo de recuperación europeo", y ha lamentado que las partidas europeas destinadas tanto a la PAC como a la cohesión social y territorial se vean reducidas y estén lejos de ser expansivas "por el egoísmo de los países frugales".

"Porque han sido nuestros agricultores, pescadores, ganaderos y el sector agroalimentario el que ha seguido día a día alimentando a toda la población mientras la gente estaba confinada en sus casas", ha destacado la consejera, quien ha indicado que el último borrador en el que se detallan las asignaciones de los programas basados en el acuerdo sobre el Plan de Recuperación Económica Post-Covid y sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, al que ha tenido acceso esta semana, "asignan 7.500 millones de euros para el desarrollo rural, es decir, ni tan siquiera un 1%" y "un total de 336 mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un 27%", para la PAC.

Por estos motivos, ha valorado la necesidad de "crear un marco favorable" para que todo aquel que quiera establecer o que ya esté creando riqueza y puestos de trabajo en el medio rural tenga facilidades para hacerlo. "Se trata de incentivar sí, pero también de facilitar y simplificar. Sacar adelante proyectos que sean tractores económicos de otros sectores. Para ello, estamos obligados a concienciar a la gente de lo positivo que es pensar en global, pero consumir local, lo propio, lo nuestro", ha subrayado Fernández.


El programa incluye presentaciones y una mesa redonda y también está prevista una parte más social con actividades lúdicas y una comida de hermandad.

Territorio Cantabria es una iniciativa de CEOE que se desarrolla a lo largo y ancho de la geografía de nuestra región. Esta es la tercera edición. Anteriormente se han celebrado ediciones de estos encuentros en Liébana y en la Costa oriental.

Visita la galería de imágenes. 

 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant