Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

Síguenos en y
Suscríbete a nuestros boletines

"El  desajuste entre educación y empleo puede causar mayores daños a la competitividad que una catástrofe natural”



Miriam Pinto, responsable de Educación en el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE España ha presentado esta mañana en Santander acompañada por Lorenzo Vidal de la Peña y Montserrat Peña, Presidentes respectivamente de CEOE-CEPYME Cantabria y de su Comisión de Formación, y de Javier Muñiz de la patronal CECE, La Educación Importa, un análisis del sistema educativo desde el punto de vista empresarial. El Libro se ha presentado en un acto con asistencia de representantes de la Comunidad Educativa, sindicatos, de los partidos políticos con representación parlamentaria y docentes.
El análisis, fruto de dos años de trabajo realizado desde CEOE España, pone de manifiesto las cinco grandes carencias del sistema educativo actual a la hora de hacer frente a los nuevos retos y propone 10 soluciones y 65 acciones concretas para mejorar la competitividad de los jóvenes que se forman en el sistema educativo español frente a los jóvenes europeos. Entre los déficits, el libro detalla la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.
Precisamente a este respecto ha sido contundente la intervención del Presidente de CEOE-CEPYME  Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña quien en la presentación del acto ha reivindicado la participación activa del empresariado en el diseño de un nuevo currículum y ha señalado que “los empresarios denunciamos que el desajuste entre educación y empleo amenaza con causar daños de mayor gravedad a la competitividad de la economía española en el medio plazo que los que ocasionaría una catástrofe natural”. 
Vidal de la Peña se ha apoyado en recomendaciones del Foro Económico Mundial para recordar que “las empresas no pueden ser por más tiempo meros consumidores pasivos de capital humano precocinado” y ha señalado que “si calculamos los millones de euros que el Estado habrá tirado a la basura en 10 años en dotar a los millones de jóvenes de una formación que ninguna empresa va a necesitar, queda claro que estamos estafando a esos chicos y chicas y dilapidando un presupuesto similar a lo que supondría reconstruir una Comunidad devastada”.
Vidal de la Peña se ha referido al Libro Blanco de CEOE sobre la educación como un “cuerpo extraño” dentro del organismo educativo porque “habitualmente sobre educación hablan los padres, los docentes, los alumnos, los sindicatos y muy pocas veces, por no decir nunca, los empresarios” y sin embargo tal y como recomiendan los organismos internacionales “las empresas deberían trabajar codo con codo con los gobiernos, los proveedores de formación y otros actores, a fin de imaginar aquello a lo que un verdadero currículum del siglo XXI debería parecerse y así lo deben tomar en consideración y aplicar las Administraciones”
El Presidente de CEOE-CEPYME ha señalado que “los empresarios somos además contribuyentes y nos cuestionamos cómo se gestionan los recursos que el país y la Comunidad dedican a educación y cuando lo hacemos en un despacho se nos da la misma respuesta: invertimos más. Pero ya es hora de ser serios y empezar a cuestionarse si además invertimos bien”.
Para Vidal de la Peña, “algunos quieren mostrar al empresariado como el doctor Frankenstein que aspira a crear los trabajadores que capitalismo necesita consumir pero basta un vistazo al Libro Blanco de la Educación y queda claro que no es así y que nosotros reivindicamos la individualidad, el talento, la creatividad y necesitamos un sistema que la identifique y la cultive para que la economía de todo el país pueda beneficiarse de ese patrimonio”.
El Presidente de CEOE ha explicado que “el Libro Blanco dedica espacio a la aportación y las necesidades de los docentes y reclama para ellos libertad, autonomía, gestión del talento, menor presión regulatoria y respeto a los proyectos educativos propios orientados a la adaptación al entorno”.
La responsable de Educación en el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE España, Miriam Pinto ha señalado que este Libro Blanco supone la primera vez que en España, los empresarios toman la palabra y ponen de manifiesto lo que necesitan sus empresas para garantizar su competitividad. Entre sus demandas ha destacado capital humano con conocimientos y competencias relacionadas con el mercado laboral.
El Libro Blanco se presentará el 18 de octubre en el Congreso de los Diputados y en Cantabria está previsto que la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME que preside Montserrat Peña y aglutina al 100% de los centros y a la tres patronales del sector le haga entrega de un ejemplar al Consejero de Educación.

 


                       
Tweets por @Ceoecant