Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

EL SEPE flexibiliza el plazo para informar de los ERTES ante la imposibilidad de garantizar la recepción por saturación del sistema


Hoy viernes 3 de abril vencería el plazo para presentar por parte de la empresa ante el SEPE la relación de trabajadores afectados por ERTE. Su incumplimiento es falta grave. La comunicación debe realizarla toda empresa que haya presentado un ERTE antes del sábado 28 de marzo aunque no haya recibido comunicación de la autoridad laboral ni del propio SEPE. Sin embargo, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, en relación al cumplimiento de los plazos fijados en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo para la presentación de solicitudes colectivas de prestación por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornada (ERTES), el Servicio Público de Empleo Estatal comunica lo siguiente:

 •    Se está recibiendo un volumen de expedientes que hace difícil su tramitación electrónica y  conducen a una saturación de los sistemas disponibles en la Administración General del Estado (Registro Electrónico Común), y en el propio SEPE.

•    Por tanto, nos encontramos ante una situación en la que el incumplimiento de los plazos está originado en causas ajenas a la voluntad de la empresa,  por lo que se ha de entender que este retraso no debiera ser constitutivo de infracción.

•    Se debe por tanto reiterar, y así debe transmitirse, que debido a esta circunstancia de fuerza mayor, la no presentación en plazo por causas ajenas a la voluntad de la empresa, como está sucediendo, no sería sancionable.

•    Desde el SEPE se procederá a ir tramitando las solicitudes que se vayan recibiendo, haciéndose hincapié en la necesidad de que se sigan las instrucciones y se completen adecuadamente las solicitudes, lo que es imprescindible para su tramitación y reconocimiento. Es importante evitar los errores que podrían dificultar la tramitación de las solicitudes colectivas. 

•    Razones de seguridad jurídica y tecnológica aconsejan remitir la documentación por los canales legalmente establecido, conforme vaya siendo posible (aunque pueda producirse una dilatación en los plazos por causas ajenas a la voluntad de las empresas): las solicitudes se envían a través del Registro Electrónico Común y los certificados  de empresa a través de la aplicación Certific@2.
 

 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant