Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

Herramientas para prevenir la exposición de trabajadores a sustancias químicas en la Semana de la Salud en el Trabajo


La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo concentrará en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) múltiples actividades locales y regionales de sindicatos, empresas, administraciones y otras entidades. El objetivo es visibilizar los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura preventiva. En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), como Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), promueve múltiples eventos distribuidos a lo largo de todo el territorio español, gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos eventos son de diferente índole (cursos, conferencias, cinefórum, etc.) y están dirigidos a distintos sectores o colectivos, pero todos proporcionan información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajos saludables en relación con la gestión de las sustancias peligrosas.

La Semana Europea constituye por tanto una oportunidad única para fomentar la participación de todas las personas interesadas, a través de más de cincuenta actividades de carácter divulgativo que se impartirán en cuarenta y cuatro ciudades españolas. En Cantabria, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) celebró el pasado 25 de septiembre un seminario bajo el título de “Medición de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con el valor límite de exposición”. El resto de actividades a nivel nacional pueden ser consultadas en la propia web del INSST a través de este enlace.

La exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo ocasiona daños a la salud de diferente naturaleza y gravedad cuya incidencia podría reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos en las empresas. De ahí el doble objetivo de la campaña 2018-2019: sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias en el lugar de trabajo y promover una cultura preventiva, especialmente entre aquellas empresas en las que la presencia de estas sustancias no se gestiona adecuadamente debido a una falta de percepción del riesgo.Con esta campaña se pone a disposición de los empresarios toda la información necesaria para gestionar la seguridad y la salud de sus trabajadores frente al riesgo de exposición a sustancias químicas.

Es una información elaborada en coordinación con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

            


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant