Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

Síguenos en y
Suscríbete a nuestros boletines

La Fundación para las relaciones laborales de Cantabria


La Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria nació en 1996 con la finalidad de mejorar las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma desde todas sus perspectivas.

CEOE CEPYME Cantabria fue órgano fundador de esta Fundación y forma parte de su Patronato. Uno de nuestros representantes ostenta, además, la Secretaria del Patronato de la Fundación.

De acuerdo con el artículo 6º de sus Estatutos la Fundación tiene por objeto:

  1. El ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en beneficio de las empresas y los trabajadores de Cantabria.
  1. La gestión del Acuerdo Interprofesional de Cantabria firmado para la solución extrajudicial de conflictos laborales por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
  1. Contribuir al estudio, prevención y resolución de los conflictos laborales;
  1. La potenciación de las relaciones laborales y la negociación colectiva;
  1. Prestar apoyo técnico y material a órganos de participación institucional con competencias en materia de relaciones laborales;
  1. Contribuir a la cohesión social, el aumento de la calidad del empleo y la competitividad de las empresas.

 La Fundación desarrolla su actividad a través de dos áreas diferenciadas:

El  Organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales (ORECLA).

El Área de relaciones laborales.

El ORECLA se creó en el mes de mayo de 1996 con la firma, entre UGT, CCOO y CEOE-CEPYME Cantabria, del I ACUERDO INTERPROFESIONAL basado en los artículos 83 y 91 del Estatuto de los Trabajadores.

Es un organismo extrajudicial y paritario destinado a intentar resolver las diferentes controversias laborales de manera ágil, sencilla y eficaz. Su objetivo es solucionar los conflictos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores siguiendo unos principios básicos de gratuidad, igualdad procesal, imparcialidad y flexibilidad.

Para ello, cuenta con dos instrumentos:

  • La mediación-conciliación: en la que se pone a disposición de las partes un cuerpo de mediadores-conciliadores, que son especialistas en derecho laboral con el fin de ayudar a dirimir la controversia.
  • El arbitraje: en el que ambas partes se someten a la decisión de un tercero que ha de ser elegido, de común acuerdo,  de entre el cuerpo de árbitros.  De esta manera se obtiene un criterio imparcial basado en el Derecho o la Equidad que pone fin al conflicto laboral.

Pueden instar la actuación del Orecla:

  • Los trabajadores y las empresas, en los casos de conflicto individual.
  • Los representantes de los trabajadores, representantes sindicales (Delegados de Personal, Comités de Empresa y las Secciones Sindicales), los Empresarios y las Organizaciones Sindicales y Empresariales cuando se trate de conflictos colectivos.

¿Qué valor tienen las decisiones del ORECLA?

En los casos de mediación-conciliación:

  • En Conflicto Colectivo, el Acuerdo adoptado por las partes legitimadas podrá tener la eficacia de los Convenios Colectivos. 
  • En Conflicto Individual, los efectos del Acuerdo tendrán fuerza ejecutiva entre las partes, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de Ejecución de Sentencia.

En  los casos de Arbitraje, el Laudo que se dicte tendrá carácter vinculante y fuerza ejecutiva para las partes desde que se dicte.  

CEOE CEPYME Cantabria tiene representación en el cuerpo de mediadores de prestan sus servicios para el ORECLA.

Puede obtenerse más información en el siguiente enlace:

http://www.orecla.com/orecla.php?id_cliente=116

Esta área se encarga de desarrollar actividades que contribuyan a la potenciación de las relaciones laborales, al fortalecimiento de la negociación colectiva y al aumento de la calidad en el empleo y la competitividad de las empresas.

Todo ello a través, principalmente, de la elaboración de estudios y el desarrollo de proyectos que tengan como eje las relaciones laborales, incluyéndose la posibilidad de servir como  apoyo técnico y material a órganos de participación institucional con competencias en esta materia.

El Área de Relaciones Laborales de la Fundación se crea en Junio de 2010 para ocuparse de la ejecución de diferentes proyectos puestos en marcha en cumplimiento de los fines de la Fundación que tienen como reto el fomento y la potenciación de la negociación colectiva en la región.

El Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria fue creado por Decreto del Gobierno de Cantabria 56/2010, de 2 de septiembre, (BOC 10/09/2010), como órgano consultivo, de participación institucional y de asesoramiento de la Administración autonómica en materia de relaciones laborales.

El Consejo tiene como fines primordiales potenciar el diálogo y la negociación en materia de relaciones laborales y garantizar el debate y la participación de los interlocutores sociales en el diseño y desarrollo de las actuaciones que lleve a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma.

Tiene como tareas principales las de contribuir al incremento de la competitividad y la productividad de las empresas y la mejora de la calidad del empleo a través de la mejora y fortalecimiento de las relaciones laborales. Además, trabaja en el fomento y la potenciación de la negociación colectiva impulsando una adecuada estructura y regulación de los convenios colectivos, así como promoviendo la utilización de herramientas y medios que optimicen la laboral de los negociadores.

CEOE CEPYME Cantabria tiene cuatro representantes en el Consejo.

 


                       
Tweets por @Ceoecant