Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social anuncia que realizará 3.120 actuaciones a lo largo de 2019 en Cantabria


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria ha dado a conocer a los agentes sociales, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición final 1ª del Real Decreto Ley 5/2006, de 9 de junio, la planificación de actuaciones y campañas previstas para desarrollar a lo largo del año 2019. Esta planificación deberá ser aprobada de forma definitiva en reuniones posteriores. Sin perjuicio de los posibles cambios que pudieran producirse en dicha aprobación definitiva, la planificación presentada aborda los siguientes aspectos:

1. ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

a. SECTOR CONSTRUCCIÓN.

i. Condiciones materiales de seguridad.

ii. Cumplimiento obligaciones en materia de subcontratación. Adecuado cumplimiento de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.

iii. Coordinación de actividades en las cadenas de subcontratación.

b. OTROS SECTORES.

i. Campaña buques de pesca “Segumar”.

ii. Campaña buques mercantes “Inspecmar”

iii. Riesgos asociados a la actividad agraria.

1. Actividades agrícolas de temporada.

2. Actividades de aprovechamiento forestal.

3. Utilización de maquinarias y equipos.

c. OTROS RIESGOS.

i. Riesgos músculo-esqueléticos: en los sectores de camareras de pisos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, asistencia en establecimientos residenciales y almacena-miento y actividades anexas al transporte.

ii. Riesgo de sílice cristalina: marmolerías.

iii. Riesgos psicosociales: sectores: transporte terrestre, actividades sanitarias, actividades financieras y de seguros y para el colectivo de camareras de pisos.

iv. Riesgos biológicos: campaña con enfoque eminentemente informativo en el sector sanitario.

v. Trabajos realizados por menores (industria manufacturera, agroalimentaria y construcción).

vi. Apertura de nuevos centros de trabajo (asistencia técnica).

vii. Trabajos con riesgo de amianto.

viii. Empresas de trabajo temporal.

d. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN.

i. Servicios de prevención ajenos.

e. EMPRESAS DE MAYOR SINIESTRALIDAD.

f. INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN. Sector industrial, transporte, servicios, empresas de base tecnológica y centros de emprendimiento.

g. OTROS PROGRAMAS.

i. Riesgos de seguridad vial.

ii. Obligaciones de consulta y participación de los representantes de los trabajadores.

iii. Riesgos laborales con enfoque de género: aspectos preventivos relacionados con la mujer en situación de embarazo, postparto y lactancia en empresas con mano de obra mayoritariamente femenina.

iv. Seguridad y Salud en la contratación temporal: sectores con elevado índice de temporalidad y elevada siniestralidad.

v. Bonus AT/EP.

h. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

i. Accidentes graves y mortales. La totalidad.

ii. Accidentes leves. Selección.

iii. Cumplimentación correcta de partes de accidente.

iv. Enfermedades profesionales.

 

2. ÁREA DE EMPLEO Y RELACIONES LABORALES.

a. CONTRATACIÓN

i. Fraude en la contratación temporal: control del encadenamiento de contratos.

ii. Contratos formativos: control de su correcta utilización.

iii. Control de la contratación a tiempo parcial. Horario y jornada.

iv. Control de la subcontratación en la construcción.

v. Control del porcentaje de trabajadores indefinidos en la construcción.

vi. Subcontratación y cesión ilegal en otros sectores.

vii. Empresas de intermediación laboral

1. Agencias privadas de colocación

2. Empresas de trabajo temporal.

viii. Integración laboral de discapacitados. Empresas de más de 50 trabajadores.

ix. Control de la contratación con errores.

b. CONDICIONES DE TRABAJO.

i. Control del tiempo de trabajo.

1. Jornadas y descansos.

2. Horas extraordinarias.

ii. Expedientes de plazo. ERES.

iii. Condiciones discriminatorias de inmigrantes.

iv. Obligaciones empresariales en materia salarial.

v. Control específico de condiciones de trabajo en empresas de servicios a terceros y en empresas de hostelería (camareras de pisos).

vi. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

1. Discriminación en el acceso al empleo.

2. Discriminación en el ámbito de la relación laboral.

3. Acoso sexual y por razón de sexo.

4. Planes de igualdad.

5. Conciliación de la vida familiar y laboral.

6. Discriminación en la negociación colectiva.

c. AYUDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO.

i. Ayudas de fomento de empleo ajenas a la Seguridad Social otorgadas por el Servicio Público de Empleo.

ii. Ayudas en materia de formación profesional para el empleo.

En total, están previstas 3.120 actuaciones a lo largo del año, a razón de 1.560 actuaciones en cada una de las dos áreas de trabajo.

 

 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant