Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

La primera patronal del sector veterinario en Cantabria se presenta el miércoles en un acto en CEOE-CEPYME


El empresariado del sector veterinario de Cantabria presenta el miércoles 10 a las 20 horas en CEOE-CEPYME la primera patronal del sector en la Comunidad, la Asociación Empresarial Veterinaria de Cantabria que preside Ana Losada. En el acto de presentación interviene el Secretario nacional de la patronal del sector veterinario, Sebastià Rotger Campins, así como Enrique Conde, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria.

Se estima que actualmente en Cantabria, 105 empresarios y empresarias dan empleo a más de 500 profesionales. La Asociación nace para dar voz a las reivindicaciones del empresariado que como objetivo más inmediato reclama contar con un IVA reducido, del 10% frente al actual 21%.

Según datos de la Confederación Española de Veterinaria (CEVE), las arcas del Estado ingresarían al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido (10%) a las clínicas veterinarias de animales de compañía en vez del general (21%). Este cambio aportaría además numerosas ventajas económicas y sociales, como la mejora del mercado laboral para los profesionales de un sector con un alto peso del empleo femenino, el incremento de los márgenes comerciales, el ajuste de los precios para los clientes, el aumento de la cifra de negocio de las empresas proveedoras y una situación sanitaria más favorable.

Desde CEVE se señalan las posibilidades de crecimiento que tiene este sector en España, que en su conjunto genera más de 2.200 millones de euros, pero que todavía no alcanza un tercio del mercado francés, alemán o británico.

En la actualidad, el sector veterinario negocia su primer Convenio Colectivo ya que hasta el momento las relaciones laborales en los centros veterinarios se rigen solo por el Estatuto de los Trabajadores, que no tiene en cuenta las particularidades específicas.

La negociación de este convenio está abordando  aspectos como las clasificaciones y grupos profesionales de todos los trabajadores de los centros sanitarios veterinarios, tanto si se trata de personal sanitario como no sanitario, con el objetivo de enmarcar a cada categoría profesional en su ámbito de responsabilidad, de derechos y funciones; la formación continua; el régimen retributivo y la estructura salarial; la jornada laboral; la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales.

El sector empresarial veterinario reivindica la consideración del sector como estratégico por su contribución a la salud pública. Actualmente, más del 40% de los hogares tienen al menos una mascota. En una sociedad que tiende al envejecimiento, el animal es un proveedor de compañía para un porcentaje cada vez mayor de la población.


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant