Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

Síguenos en y
Suscríbete a nuestros boletines

Nace el primer portal web que recoge toda la oferta formativa gratuita en toda la Comunidad para activos y desempleados


Las personas que se encuentren en situación de desempleo en Cantabria o estén en activo pero quieren completar su formación en ambos casos gratuitamente y obteniendo certificado de profesionalidad pueden desde hoy y por vez primera acudir a un único punto en el que recibirán información sobre una oferta que incluye hasta final de año 200 cursos con plazas para 3.000 alumnos.
Un total de 23 centros privados de formación se han unido y han creado www.formateencantabria.com, la respuesta de las empresas a la situación creada después de que el Servicio Cántabro de Empleo dejara de informar a las personas en paro de los curos gratuitos y a su disposición. Se estima que 106 cursos dejarán de impartirse hasta final de año en Cantabria al no haber sido los alumnos potenciales informados de la posibilidad de realizar esta formación.
www.formateencantabria.com no solo recoge toda la oferta en toda la región sino que enlazará con el sistema SIFE, propio de CEOE y que utilizan los empresarios de Cantabria para buscar y seleccionar candidatos. SIFE mueve anualmente unas 25.000 candidaturas por lo que enlazar a los alumnos en formación con empresas en las que van a poder realizar prácticas o cubrir vacantes va a suponer un aumento significativo de la empleabilidad de quienes se formen en Cantabria.
Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa Montserrat Peña, Presidenta de la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria, quien ha estado acompañada de miembros de la Plataforma que agrupa a la práctica totalidad de Centros que imparten Formación para el Empleo en la Comunidad. 
Peña ha recordado que “hace nueve meses las empresas que impartimos formación para el empleo en Cantabria nos decidimos a hacer pública por vez primera vez una situación que no solo amenazaba la continuidad de nuestras empresas sino que desamparaba a las personas desempleadas que quedaban sin forma de enterarse de los cursos a los que podían acceder gratuitamente para mejorar su situación” y ha explicado que “a las empresas nos amenazaban los retrasos de actualmente un año de media, en los pagos de cantidades pendientes por cursos ya impartidos, cantidades que ascienden a unos 7 millones de euros,  por lo que hemos iniciado varios  procesos judiciales para reclamar cantidades pendientes y sus intereses correspondientes.

Sin embargo, Montserrat Peña ha destacado que a los centros les preocupa igualmente que “miles de personas en situación de desempleo en Cantabria dejaran de recibir cualquier tipo de información o notificación sobre los cursos gratuitos que el Gobierno de Cantabria pone a su disposición con dinero público para mejorar sus opciones de reciclarse y reintegrarse al mercado laboral”.
De esta preocupación nace www.formateencantabria.com, una pieza de una estrategia de respuesta conjunta de 23 empresas que  ha supuesto una inversión inicial de 20.000 euros y que tiene tres pilares. El primero de ellos es recuperar la publicación de los cursos a través de los medios de comunicación con tiempo suficiente para que los interesados se inscriban, una acción que la administración dejó de hacer y que está creando un efecto de avalancha de demandas por parte de alumnos cada vez que los cursos son publicitados. 
 A día de hoy, ha explicado Peña, entre la publicación de los cursos por parte del Servicio Cántabro y el inicio del curso hay tan solo una semana de plazo en algunos casos lo que llega a imposibilitar que el mínimo de plazas se cubra y el curso se imparta. Se estima que hasta final de año y por esta forma de operar del Servicio Cántabro se dejarán de impartir 106 cursos programados. 
La segunda de las acciones de esta estrategia de las empresas es la creación de este primer portal web impulsado por empresas privadas de formación en Cantabria y que ha sido concebido para poner a disposición de los cántabros de forma accesible y sencilla la totalidad de la acción formativa que nuestras empresas ofrecen a desempleados y activos de forma gratuita para el alumno.
Montserrat Peña ha explicado que “puede que alguien pueda estar pensando ahora que se trata tan sólo de una página web y que el Servicio Cántabro de Empleo ya tiene una pero no es así porque la nueva operativa del Servicio Cántabro de Empleo dejando de enviar cartas a los desempleados pasó por remitir a éstos a un sistema de información sobre cursos que nosotros mismos, los profesionales de los centros de formación encontramos extraordinariamente complejo y en el que una persona ya habituada a la tecnología y que superase las barreras de acceso y tuviera gran interés podía llegar a solicitar información quizás al cuarto o quinto intento si es que no abandonaba antes el sistema”.
El portal www.formateencantabria.com nace de “todas las quejas y comentarios recibidos de quienes han intentado y no han logrado llegar a completar el proceso de acceder a la información sobre los cursos en los sistemas de la Administración o lo han hecho con grandes dificultades, quejas que  trasladamos al Servicio Cántabro sin éxito”. Por ello “en base al fracaso del sistema público y sumando nuestra experiencia, hemos creado un portal que permite al usuario buscar el curso que tiene más cerca de su casa, el que más le interesa por tema, el que corresponde a su sector e incluso decirnos qué quiere hacer para que así le enviemos la oferta en marcha o la que lo va a estar próximamente”.
Sin embargo, lo más relevante de esta herramienta es que no está pensada solo para trabajadores estén o no en activo sino que va a ser un recurso a disposición de las empresas que busquen personal con una formación determinada.  “Esto es posible porque formamos parte de CEOE y ello nos permitirá enlazar nuestro portal con el SIFE, sistema a través del que los empresarios que forman parte de esta organización buscan candidatos para trabajar en sus empresas” ha explicado la Presidenta de la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria.

SIFE presenta al año unos 25.000 candidatos a empresas de Cantabria y no solo enlaza vacantes y candidatos sino que si la empresa así lo demanda, apoya participando directamente en los procesos de selección de personal.

Esta interrelación con el sistema de CEOE-CEPYME permite ofertar a las empresas trabajadores formados tanto para realizar prácticas como para cubrir vacantes o ampliar plantillas.
Montserrat Peña ha señalado que “el conocimiento de la realidad de las personas que buscan empleo que nos proporciona llevar trabajando para ellos en algunos casos más de 25 años nos permite además ahora trabajar para cubrir carencias que si bien no es responsabilidad de la empresa privada cubrir, si es parte de nuestro compromiso con la calidad de la asistencia que creemos que tienen derecho a recibir” por lo que “a través de este portal, personalmente en nuestros centros y mediante otros recursos vamos a realizar una labor pedagógica informando sobre cuestiones como qué es, para qué capacita y cómo conseguir un certificado de profesionalidad”. “El correcto manejo de las acreditaciones oficiales puede suponer una diferencia notable en la evolución de la trayectoria laboral de miles de las personas que se encuentran en situación de desempleo en este momento y que no reciben ni suficiente información ni suficientemente personalizada pese a que ésta puede significar salir o no del desempleo, ha añadido”
Además, los centros “van a salir a buscar a nuestros potenciales alumnos a través de las redes sociales y les vamos a contar qué recursos ponemos a su disposición sin coste y de qué les puede servir nuestra orientación y la formación que les ofrecemos”.


                       
Tweets por @Ceoecant