Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta la política de privacidad.
Cerrar

           

"Todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará, lo que se pueda conectar, se conectará y lo que se pueda analizar, se analizará”


Más de 200 empresarios se han reunido esta mañana en torno a CEOE-CEPYME para reflexionar sobre un futuro en el que “todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará, lo que se pueda conectar, se conectará y todo lo que se pueda analizar, se analizará”
Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de CEPYME, Antonio Garamendi, de CEOE-CEPYME Cantabria Lorenzo Vidal de la Peña y la alcaldesa de Santander Gema Igual inaugurado esta mañana el Encuentro Empresas Mutantes para una Revolución 4.0 en el que 200 empresarios han reflexionado sobre las estrategias de adaptación de la empresa a un futuro próximo en el que “todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará, lo que se pueda conectar, se conectará y todo lo que se pueda analizar, se analizará” .
El evento ha arrancado con la proyección de un video en el que niños y niñas de Cantabria explican cual es su visión del trabajo tal y como esperan que sea cuando lleguen a ser adultos y a ellos ha hecho alusión Vidal de la Peña en su intervención al asegurar “ellos son una parte del patrimonio de Cantabria que corre el riesgo de desperdiciarse por están hoy estudiando según un plan que les formará para ejercer profesiones que no existirán ya cuando ellos acaben su formación básica” y “cuando finalicen su formación universitaria, la mitad de los perfiles profesionales tradicionales habrá desaparecido”. 
Vidal de la Peña ha señalado que “no hace falta una bola de cristal para ver que su futuro va a transcurrir en un mundo en el que todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará; todo lo que se pueda conectar, se conectará y todo lo que se pueda analizar, se analizará y cuántos datos se puedan vender, se venderán”.
El Presidente de CEOE-CEPYME ha destacado que “nunca más los cambios van a sucederse a la velocidad a la que lo hicieron hasta ahora y poco importa lo que esta situación nos haga sentir porque, no sé si la melancolía es una opción vital pero estoy seguro de que no es una buena opción empresarial”. 

Garamendi ha intervenido dibujando el desafío que al que el tejido empresarial se enfrenta llevado por una transformación tecnológica que afecta a la innovación y la empleabilidad. 
Gema Igual que se ha acercado hasta el stand de realidad virtual instalado por la empresa galardonada este año por SODERCAN, Binary Box, ha puesto a prueba sus habilidades con un programa elaborado para entrenarse virtualmente para posteriormente trabajar en una fábrica que elabora piezas para electrodomésticos, ha destacado en sus palabras el papel transversal de la innovación tecnológica en el desarrollo de la ciudad y la figura del Ayuntamiento como líder de la transformación de la ciudad en un territorio pionero en este campo.
Por su parte Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el sector industrial cántabro será en 2018  "el motor de la economía regional", y ha señalado que ve por delante un "horizonte muy positivo para el sector industrial".
El Consejero de Industria Francisco Martín ha clausurado el evento a las 13, 30 con una intervención en la que ha animado a los empresarios a agotar las líneas de subvenciones a la innovación que pone a su disposición el Gobierno de Cantabria 
 
Rubén Calderón,  Rector de la Universidad Europea del Atlántico cargo para el que acaba de ser renovado para los próximos cuatro añosy docente de las asignaturas Microeconomía y Macroeconomía ha oficiado en el evento de anfitrión de Carolina Entrecanales, directora de Ferias, Mercados y Logística de Leche Cudaña que ha intervenido explicando como la tecnología desarrolla las posibilidades de una explotación ganadera convirtiendo una granja tradicional en referente en su ámbito.

A continuación ha intervenido la periodista Marta García Aller, de El Independiente y colaboradora de La Brújula de Onda Cero, profesora asociada de la School of Human Science and Technology de IE Business School y autora de El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta, 2017), obra que ha desgranado en su intervención y que reflexiona sobre los cambios cotidianos que integrados entre sí están configurando una gran transformación digital.

José Manuel Manrique Abascal,  director de los puertos de la zona norte, desde Vigo a Bayona Francia, en Bergé desde el año 2008 ha actuado como anfitrión de Ignacio Sánchez Caballero Director General de la Unidad de Negocio de Relaciones con la Industria de Grupo Cofares, quien ha detallado cómo la evolución de la logística impulsada por los cambios tecnológicos impactará al fina de la cadena en un mejor servicio y un mayor aporte de valor al cliente mediante la personalización de la atención a través de una adecuada explotación de los datos.

Por videoconferencia ja intervenido el responsable de Branding de Google, Carlos Hernández Rueda, profesional multidisciplinar con casi 20 años de experiencia en compañías de gran consumo y automoción como Toyota o SEAT y que ha detallado esta mañana las posibilidades de aplicación de la tecnología al entorno laboral .

Natalia Alciturri, Empresaria de Cantabria 2017 se ha referido en su intervención a los desarrollos sanitarios que su empresa, SEMICROL está realizando y que van a suponer una mayor autonomía personal y ahorro de tiempo y dinero en el control de la salud así como una mayor seguridad por la posibilidad de enviar datos del funcionamiento cardiaco etc al médico de forma instantánea permitiendo así el seguimiento y la prevención en casos de afeciones cardíacas o ictus.

Alciturri ha presentado a su vez a Francisco Calatayud,  Ingeniero en Diseño Industrial y Multimedia y director creativo en BINARYBOX STUDIOS, empresa ganadora en 2017 del Primer Premio del Concurso para la Creación de Empresas de Base Tecnológica otorgado por SODERCAN. 
Calatayud ha realizado una demostración de las aplicaciones de la realidad virtual a la industria y del ahorro de costes en formación que esta aplicación ofrece.
Alfredo Pérez, presidente Ejecutivo - Socio fundador Grupo PITMA ha hablado de la adaptación de la empresa al desarrollo tecnológico como un compromiso ineludible y ha repasado las aportaciones de PITMA a esta evolución.
Ha cerrado las intervenciones Pablo Nadal, partner para España de Netexplo Observatory, un Observatorio mundial e independiente que, desde 2007, analiza las tendencias en el mundo digital y estudia su impacto en la sociedad y en las empresas. 


 


Comparte ...                                        
Tweets por @Ceoecant